El mejor radiador de aceite. Guía para comprar un radiador eléctrico de aceite.
Un radiador de aceite eléctrico es una forma eficaz y económica de calentar la casa. A diferencia de otros sistemas de calefacción, los radiadores eléctricos de aceite son portátiles, fáciles y seguros de usar y no requieren instalación.
Pero, ¿cómo elegir un radiador de aceite eléctrico más adecuado? En esta guía de compra, proporcionaremos toda la información para tomar la mejor decisión. A continuación, cubriremos todas las características esenciales, desde la potencia adecuada hasta funciones adicionales, responderemos a las preguntas más frecuentes y lo guiaremos juntos a través del proceso de elegir el mejor radiador de aceite eléctrico.
También analizaremos en detalle unos de los mejores, desde nuestro punto de vista, modelos de radiadores de aceite, los compararemos, daremos consejos sobre qué modelo es más adecuado para ciertas condiciones y hablaremos sobre cómo maximizar su rendimiento y así ahorrar costos de energía.
El mejor radiador de aceite 2024. Respuesta corta
En primer lugar, antes de pasar al algoritmo de selección y una revisión detallada de todas las características clave, daremos una breve respuesta a la pregunta de qué radiador de aceite comprar. Por nuestras manos pasan muchos radiadores eléctricos de aceite y, basándonos en nuestra propia experiencia, hemos seleccionado algunos favoritos que deberían satisfacer la mayoría de las necesidades más comunes de los usuarios.
- Orbegozo RF 2000 (2000 W). Un radiador de aceite eléctrico más vendido con la mejor relación calidad-precio.
- Amazon Basics 2,5 kW (2500 W). Un radiador de aceite con temporizador, pantalla digital y mando a distancia para control remoto.
- De'Longhi Radia S 2,5 kW (2500 W). Un radiador eléctrico muy potente y de alta calidad. El mejor radiador de aceite en opinión de nuestros editores.
- Mini Equation 0,9 kW (900 W). Un radiador de aceite portátil de bajo consumo. La mejor solución para habitaciones pequeñas.
Qué es y cómo funciona un radiador de aceite
Un radiador de aceite eléctrico es un dispositivo de calefacción diseñado para generar calor mediante la resistencia eléctrica y la circulación de aceite térmico en su interior. A medida que el aceite se calienta, el calor se transfiere al cuerpo del calentador y después se distribuye uniformemente en todas direcciones, calentando el aire circundante.

El aire caliente se eleva y es reemplazado por aire más frío, creando una corriente de convección que distribuye el calor por toda la habitación.
El radiador de aceite es altamente eficiente porque el aceite conserva el calor durante un tiempo prolongado, lo que significa que continúa emitiendo calor incluso después de apagarlo, proporcionando un calor constante y confortable.
Cómo elegir el mejor radiador de aceite
Entonces, pasemos al tema principal de esta guía, es decir, considerar las características principales de un radiador de aceite y la pregunta más importante ¿cómo saber qué radiador de aceite comprar?
Potencia de calefacción
La potencia calorífica de un radiador significa la cantidad máxima de calor que puede producir el calentador y se mide en vatios (W) o kilovatios (kW). La potencia de calefacción es una característica clave y es muy importante elegir un radiador con la potencia adecuada para calentar eficazmente la habitación donde se utilizará.
El cálculo de la potencia requerida depende de muchos factores, como la temperatura exterior, la eficiencia energética de las paredes, la altura del techo y otros. Sin embargo, para la mayoría de los casos, la potencia recomendada es de unos 100 W (0,1 kW) por 1 m2 de espacio.
Tamaño y diseño
Después de elegir la potencia calorífica adecuada, la cuestión del tamaño del calentador se resuelve automáticamente. Porque, de hecho, esta es una característica derivada que depende completamente de la potencia del calentador. Por tanto, no debemos preocuparnos por el tamaño adecuado del dispositivo ni por el número necesario de elementos de radiador en general.
Otra cosa es el diseño del calentador. Aquí tenemos todo el derecho a confiar en nuestras creencias y preferencias estéticas. Elegir un radiador con ruedas o patas, más alto o más ancho, de color blanco o de cualquier otro color es una cuestión puramente subjetiva e individual. Vale la pena pensar solo en cómo encajará el calentador en el interior de la habitación y dónde exactamente será más conveniente usarlo.
Eficiencia energética
La eficiencia energética se refiere a la cantidad de calor que un radiador de aceite puede producir en relación con la energía eléctrica que consume.
La eficiencia energética del calentador se indica en una etiqueta especial, que contiene las letras de la "A" a la "G" (o de "A+++" a "D" en la clasificación de eficiencia energética anterior). "A" significa la mayor eficiencia energética y que el dispositivo consume la menor cantidad de electricidad para producir 1 kW de calor. "G" significa la eficiencia energética más baja y que, en consecuencia, el dispositivo consume la mayor cantidad de electricidad para producir 1 kW de calor.
Sin duda, recomendamos elegir radiadores con un alto índice de eficiencia energética ("A", "B" o "C"). Incluso teniendo en cuenta el hecho de que dichos dispositivos pueden costar un poco más, nos permitirán ahorrar en calefacción en el futuro.
Funciones adicionales
Además de los parámetros más importantes, como la potencia calorífica y la eficiencia energética, el radiador de aceite puede tener varias funciones adicionales. Así que vamos a considerarlas a continuación.
Los radiadores eléctricos de aceite con un termostato automático nos permiten elegir y mantener la temperatura deseada en la habitación y así ahorrar consumo energético.
El radiador de aceite programable con un temporizador nos permite programarlo para que se encienda y apague según un horario determinado, lo que puede resultar conveniente en ciertas situaciones y también ayuda a optimizar el consumo de energía.
La peculiaridad del funcionamiento de cualquier radiador de aceite eléctrico es que necesita algo de tiempo para calentar la habitación. Es por esta razón que algunos modelos están equipados adicionalmente con un ventilador incorporado, que se puede encender para una distribución más rápida del aire caliente por toda la habitación. Esta función también se llama modo turbo.
En cuanto a las funciones de seguridad, la gran mayoría de los calentadores modernos están equipados con protección contra sobrecalentamiento y vuelco accidental. Sin embargo, no será superfluo asegurarse de que estas funciones de protección estén disponibles.
Por supuesto, por un lado, las funciones adicionales optimizan el funcionamiento del calentador, pero por otro lado, lo encarecen. De este modo siempre surge la cuestión de la necesidad real de una u otra función. ¿Realmente vamos a utilizar lo que pagamos o podemos conformarnos con una opción más sencilla y económica. Así que tenemos que pensar dos veces antes de comprar un radiador de aceite específico.
Marca y precio
En el mercado moderno de radiadores eléctricos, no hay ni una pizca de monopolio, por lo que se puede ver la competencia de una gran cantidad de marcas, muchas de las cuales, cabe señalar, realmente producen calentadores de buena calidad. A continuación señalaremos las mejores marcas de radiadores eléctricos:
- De'Longhi. Quizás la mejor marca de radiadores de aceite eléctricos del mundo. Con una sólida reputación en la industria, el fabricante italiano ofrece radiadores de aceite y otros tipos de calentadores de alta calidad con características avanzadas y diseños elegantes [1].
- Orbegozo. Una marca bien conocida por su eficacia y durabilidad. El fabricante español ofrece modelos económicos de calentadores de buena calidad, lo que le permite ser considerada una de las mejores marcas en relación calidad precio [2].
- Equation. Es una marca de la casa Leroy Merlin, que se especializa en la producción de sistemas de calefacción de precio medio, incluidos radiadores de aceite eléctricos [3].
- Amazon Basics. Una marca propia de productos del gigante de Internet Amazon. Bajo esta marca, la tienda online ofrece productos sencillos, fiables y a precios asequibles, entre ellos radiadores de aceite eléctricos con una excelente relación calidad-precio [4].
- Taurus. Una marca de electrodomésticos de referencia mundial con una amplia gama de radiadores de aceite de buena calidad a un precio razonable [5].
- Cecotec. Una empresa española muy conocida en el mercado del pequeño electrodoméstico en todo el continente europeo. Ofrece radiadores eléctricos de aceite de buena calidad [6].
Por supuesto, esto está lejos de ser una lista completa de fabricantes y que en las tiendas encontraremos una selección mucho mayor de marcas, incluidos gigantes de fama mundial en el mercado de electrodomésticos. Y, por supuesto, también puedes comprar un calentador de su propia producción. Lo único que instamos es a comprobar cuidadosamente las marcas desconocidas, encontrar en su sitio web, leer reseñas, familiarizarse con la garantía de los productos que ofrecen, etc.
Los mejores radiadores de aceite eléctricos 2024
Después de mucha parte teórica, es hora de compartir nuestra propia lista de los radiadores de aceite eléctricos más confiables y más eficientes y responder a la pregunta principal, cuál es el mejor radiador de aceite 2024.
Orbegozo RF 2000
Orbegozo RF 2000El radiador de aceite eléctrico potente y fiable a un precio adecuado. El mejor radiador de aceite en relación calidad-precio.
Características importantes Parámetro Valor Potencia (máxima) 2,0 kW Elementos caloríficos 9 Superficie de calefacción hasta 25 m2 Termostato mecánico Ruedas sí Asa para transporte sí Color blanco Dimensiones 39,5 cm (anchura) x 63 cm (altura) x 25,0 cm (profundidad) Peso 9,09 kg Es un radiador de aceite eléctrico eficiente y versátil que proporciona una generación de calor confiable. Con una potencia de 2000 W, este radiador es capaz de calentar espacios hasta 25 m2 de manera rápida y uniforme. El diseño moderno y minimalista nos permite colocar el calentador en cualquier interior, y el asa cómoda hace que sea cómodo y seguro moverlo por la habitación. Con la ayuda de un termostato ajustable con tres modos de 800 W, 1200 W y 2000 W, podemos configurar y mantener una temperatura confortable sin un consumo eléctrico excesivo. Un calentador universal de un fabricante probado a un precio agradable. Desde nuestro punto de vista es la mejor opción en cuanto a la relación calidad-precio. Conocer más detalles.
Amazon Basics 2,5 kW
Amazon Basics 2,5 kWUn radiador eléctrico más moderno con programador y pantalla digital. El mejor radiador de aceite con temporizador.
Características importantes Parámetro Valor Potencia (máxima) 2,5 kW Elementos caloríficos 11 Superficie de calefacción hasta 35 m² Termostato digital Ruedas sí Asa para transporte sí Color negro Dimensiones 48,5 cm (anchura) x 67 cm (altura) x 25 cm (profundidad) Peso 10,6 kg El radiador de aceite eléctrico Amazon Basics, con una potencia declarada de 2500 W, es sin duda una opción más moderna y tecnológicamente avanzada en el mercado. La pantalla LED con controles de temperatura digitales nos permite mantener la temperatura ambiente deseada de manera fácil y cómoda. El temporizador integrado es responsable de programar el horario del calentador. Además, el mando a distancia nos permite hacer todo esto sin levantarse del sofá. Todas las características innovadoras, junto con su aspecto moderno y elegante, nos permiten afirmar que este es el mejor radiador de aceite con termostato, programador y control remoto. Conocer más detalles.
De'Longhi Radia S 2,5 kW
De'Longhi Radia S 2,5 kWUn radiador de aceite potente de un fabricante de calentadores de renombre mundial. El mejor radiador de aceite eléctrico 2024.
Características importantes Parámetro Valor Potencia (máxima) 2,5 kW Elementos caloríficos 12 Superficie de calefacción hasta 35 m² Termostato mecánico Ruedas sí Asa para transporte sí Color blanco Dimensiones 59,2 cm (anchura) x 65 cm (altura) x 16 cm (profundidad) Peso 15,7 kg El radiador de aceite eléctrico de gran potencia calorífica de 2500 W es un calentador de alto rendimiento y al mismo tiempo de bajo consumo energético (con clase de eficiencia energética A+) para calentar de forma estable y eficiente una habitación grande. El termostato ajustable permite mantener la temperatura deseada de manera constante, y la función Eco Plus optimiza el consumo de energía para una mayor eficiencia. La marca de fama mundial garantiza que la inversión en el radiador De'Longhi definitivamente generará beneficios en forma de calefacción eficiente y de alta calidad a lo largo de muchos años. El mejor radiador de aceite del mercado y el modelo más recomendado según nuestro análisis. Conocer más detalles.
Mini Equation 0,9 kW
Mini Equation 0,9 kWUn radiador de aceite económico y pequeño. El mejor radiador de aceite de bajo consumo.
Características importantes Parámetro Valor Potencia (máxima) 0,9 kW Elementos caloríficos 9 Superficie de calefacción hasta 10 m² Termostato mecánico Ruedas no Asa para transporte sí Color blanco Dimensiones 41,2 cm (anchura) x 38,8 cm (altura) x 14,1 cm (profundidad) Peso 4 kg El radiador de aceite eléctrico con una potencia de 900 W es un calentador compacto para una habitación pequeña. No tiene ruedas, ya que está diseñado para ser utilizado en un lugar determinado sin necesidad de realizar movimientos regulares por la habitación y, en lugar de ruedas, está equipado con patas confiables para una posición estable. Gracias a su diseño portátil, podemos colocarlo fácilmente en cualquier lugar, y el termostato ajustable nos permite mantener una temperatura constante y confortable. En realidad se trata de un radiador de aceite barato y de muy bajo consumo, así que es el mejor radiador de aceite compacto desde el punto de vista de un ahorro razonable, si buscamos un radiador económico para habitación pequeña. Conocer más detalles.
Cómo usar un radiador de aceite eléctrico
Un radiador de aceite eléctrico es realmente uno de los calentadores más fáciles de usar. No requiere ninguna instalación especial ni combustible. Entonces, lo único que tenemos que hacer es colocarlo lejos de objetos inflamables, asegurarnos de que esté en posición vertical y estable y conectarlo a un enchufe. Después podemos utilizar el termostato o los controles de temperatura para seleccionar el nivel de potencia o ajustar la temperatura deseada.
Para un funcionamiento del calentador seguro y eficiente siempre tenemos que asegurarnos de seguir todas las instrucciones del fabricante.
Consejos para ahorrar energía
A continuación proporcionaremos algunos consejos importantes para maximizar la eficiencia energética de un radiador eléctrico de aceite y reducir los costos de calefacción. Siguiendo estos consejos, podremos optimizar la eficiencia energética del calentador y mantener un ambiente hogareño cálido y confortable sin utilizar más energía de la necesaria.
- Aislamiento adecuado. Para evitar la pérdida de calor, hay que asegurarse de que la habitación esté bien aislada. Las ventanas y puertas deben estar aisladas y se deben sellar todas las grietas o rendijas que puedan permitir la entrada del frío y la salida del calor. También debemos prestar atención al aislamiento del suelo. Si el suelo está frío, podemos colocar una alfombra o aislamiento térmico en el suelo debajo del radiador para evitar que el calor se disperse hacia abajo.
- Zonificación correcta. Para evitar que el calor se propague a otras estancias, la puerta de la habitación que intentamos calentar debe estar cerrada. Si la habitación que intentamos calentar es un gran espacio abierto con techo alto o una habitación sin puerta, entonces quizás deberíamos pensar en cambiar el lugar de trabajo o descanso a un período frío.
- Colocación óptima. El radiador debe colocarse en el lugar estratégico para que el calor se distribuya de la forma más rápida y eficaz posible. Para ello, hay que evitar bloquear el calentador con muebles u otros objetos, ya que esto impedirá la circulación del aire.
- Horario de calefacción económico. El radiador debe apagarse cuando no haya nadie en la habitación o mientras dormimos por la noche, cuando se puede mantener una temperatura agradable con la ayuda de mantas adicionales. Además, tras el apagado, la inercia térmica del aceite permitirá que la habitación permanezca caliente durante algún tiempo.
- Radiador de bajo consumo. Elegir un radiador de aceite moderno con la más alta clase de eficiencia energética, un termostato automático para mantener la temperatura deseada y un temporizador para configurar el horario de funcionamiento nos permitirá optimizar el proceso de calefacción y así ahorrar electricidad.
Normas de seguridad
A pesar de que el radiador eléctrico es un calentador muy seguro, debemos recordar que estamos ante un potente dispositivo eléctrico que genera calor a alta temperatura, así que siempre tenemos que seguir ciertas reglas de seguridad.
- La superficie del radiador de aceite puede tener una temperatura elevada así que, para evitar quemaduras, se debe evitar el contacto directo con la superficie del calentador y es muy recomendable colocarlo en un lugar inaccesible a niños y mascotas.
- Para evitar situaciones de emergencia el radiador eléctrico de aceite siempre debe estar apagado cuando no esté en uso o cuando estemos fuera de casa.
- Está estrictamente prohibido cubrir el radiador con cualquier objeto, ya que esto podría provocar un incendio. Para calentar o secar la ropa, podemos colocarla a la distancia mínima de seguridad del radiador de 0,5 m.
- Está prohibido utilizar el radiador de aceite en el baño ni otras áreas húmedas, ya que esto puede causar corrosión en los componentes metálicos y eléctricos del calentador.
- Está prohibido utilizar el radiador en espacios exteriores ya que esto puede causar que se sobrecaliente.
- Para evitar la acumulación de polvo entre los elementos del radiador, hay que limpiarlo periódicamente al menos una vez al año con un paño húmedo.
Mantenimiento de los radiadores de aceite eléctricos
Afortunadamente, los radiadores de aceite eléctricos no requieren ningún mantenimiento. Se trata de dispositivos muy fiables que no requieren cambio de aceite térmico ni ningún otro tipo de servicio. La única excepción es la limpieza del radiador de aceite eléctrico del polvo externo, que debe realizarse aproximadamente una vez al año.
Reparación de los radiadores de aceite eléctricos
Los problemas con los radiadores eléctricos que requieren la intervención de un técnico en realidad ocurren muy raramente y en la mayoría de los casos están sujetos a reparación. Las preguntas más comunes sobre qué hacer si el radiador no calienta bien o no funciona en absoluto, ya las hemos considerado antes en nuestro material separado sobre problemas con radiadores de aceite eléctricos.
Preguntas frecuentes
Al elegir y comprar un radiador de aceite eléctrico, los compradores suelen tener las mismas preguntas y dudas. A continuación daremos respuestas a las más comunes.
¿Dónde comprar un radiador de aceite eléctrico?
Se puede comprar un radiador de aceite eléctrico tanto en tiendas físicas como en línea, y ambas opciones tienen sus ventajas. En las tiendas físicas, podemos ver y tocar el calentador antes de comprarlo, lo que puede ayudarnos a tomar una decisión más informada. Pero, por otro lado, comprar en línea nos ofrece una amplia variedad de opciones y la conveniencia de hacerlo desde casa. Además en Internet podemos comparar precios y características fácilmente, leer reseñas de otros compradores y acceder a ofertas exclusivas como el "Black Friday" o el "Cyber Monday".
Desde nuestro punto de vista, hoy en día es mucho más fácil elegir uno u otro producto gracias al análisis de la información disponible en Internet y después encontrar el modelo necesario al precio más atractivo y preferiblemente con envío gratuito en una de las tiendas en línea probadas.
¿Cuánto cuesta un radiador de aceite eléctrico?
El precio de un radiador de aceite eléctrico puede variar significativamente según diversos factores. En general, los radiadores más pequeños y con menos potencia tienden a ser más económicos, mientras que los modelos más grandes y con características avanzadas pueden ser más costosos. La marca y la reputación del fabricante también pueden afectar el precio, ya que se sabe que la calidad tiene un precio.
En general, los radiadores de aceite eléctricos más baratos pueden costar alrededor de 30 €, mientras que los modelos más caros pueden superar los 100 €. La elección entre la opción más barata y la más cara siempre depende de necesidades específicas y límites presupuestarios. Precisamente para simplificar esta elección, ya elegimos y mostramos en esta guía los mejores radiadores eléctricos en diferentes segmentos de precios desde nuestro punto de vista.
¿Cuánto cuesta operar un radiador de aceite eléctrico?
El costo operativo de un radiador de aceite eléctrico depende de varios factores, pero principalmente de la potencia declarada del calentador y de la tarifa eléctrica específica. La potencia declarada del radiador, expresada en vatios (W) o kilovatios (kW), indica la cantidad máxima de energía que consume por hora.
Por ejemplo, un radiador de 1500 W (1,5 kW) consume 1,5 kW de electricidad durante una hora. Así podemos calcular el coste de funcionamiento de un radiador máximo multiplicando su potencia por la tarifa eléctrica específica por kWh de nuestro proveedor de energía.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que la potencia y el precio de la electricidad no son los únicos factores que afectan el coste de funcionamiento de un radiador de aceite. Otros factores, como la temperatura ambiente, la calidad del aislamiento térmico de la habitación, la eficiencia en el uso del radiador y su índice de eficiencia energética, también pueden afectar el consumo energético.
Conclusiones
Los radiadores de aceite eléctricos son, con razón, una opción muy popular para la calefacción de hogares y oficinas debido a su eficiencia energética, fiabilidad y portabilidad. Pero, con una amplia variedad de opciones disponibles en el mercado, la tarea de elegir el mejor radiador de aceite eléctrico puede parecer abrumadora. Y es exactamente por eso que hemos creado esta guía paso a paso para ayudar a todos a afrontar este problema y tomar una decisión informada y sabia.
Ahora sabemos a qué características importantes, como la potencia del radiador y su eficiencia energética, se debe prestar atención en primer lugar. Al mismo tiempo, el calentador de aceite se puede equipar con muchas otras funciones adicionales, como un termostato automático o un temporizador, lo que aumenta su eficiencia, pero al mismo tiempo su precio. Y es obvio que cada modelo tiene sus ventajas y desventajas. Por tanto, la elección entre la opción más barata y la más cara depende de las necesidades específicas y del presupuesto.
Según nuestra experiencia, estaremos encantados de ofrecer a nuestros lectores un consejo sencillo sobre la elección de un radiador de aceite eléctrico. Si sólo necesitamos calentar una habitación pequeña de vez en cuando, un modelo económico es suficiente. Sin embargo, si buscamos un radiador para un espacio grande o planeamos usarlo a menudo durante la temporada de frío, será una buena inversión en un modelo de mayor calidad y con características adicionales.
Por separado cabe destacar que siempre debemos verificar cuidadosamente las especificaciones y la garantía de un calentador antes de comprarlo para asegurarnos de que satisfaga nuestras necesidades.



