La mejor estufa de pellets. ¿Cómo elegir y cuál es la mejor?
La estufa de pellets, un tipo de combustible económico y ecológico, es el sistema de calefacción más efectivo para calentar vivienda de forma rápida, sin gastos grandes y subproductos no deseados. Para ayudarte a elegir una chimenea de pellet adecuada, investigamos muchas chimeneas y hemos determinado una lista de favoritos encabezada por Bio+ 9.5 kW. Es una estufa pequeña, pero a través de alto rendimiento, eficacia, fiabilidad, facilidad de utilización y estética, es la mejor opción para un espacio hasta 80 m2.
A continuación puedes encontrar una lista completa de los calentadores que recomendamos. Si no estás seguro de qué tipo de chimenea y qué potencia necesitas, bienvenido a nuestra guía detallada sobre cómo elegir y cuál es la mejor estufa de pellets del mercado.
La mejor estufa de pellets 2024. Respuesta corta
- Bio+ 9.5 kW (de aire, 9.5 kW). La mejor estufa de pellets del mercado para calentar estancias de hasta 100 m2.
- REDPOD First Slim 8 kW (canalizable, de pasillo, 8 kW). La mejor estufa pellets canalizable para calentar a varias habitaciones anexas.
- Bricosol Boreal Termo (termoestufa, 16.4 kW). La hidroestufa de pellets para calentar una casa con una red de radiadores o un suelo radiante.
- Watt 8 (de aire, 8.87 kW). La mejor estufa de pellets del mercado fabricada en acero con un mando a distancia.
- Bronpi Free (sin electricidad, 11 kW). La estufa de pellets sin electricidad para una casa de campo o zona rural.
- First Insert (insertable, 8.3 kW). La estufa de pellets insertable más moderna, económica y ecológica.
Qué es y cómo funciona una estufa de pellets
Las estufas de pellets expulsan y distribuyen el calor que produce la quema de los pellets. El pellet es un combustible fabricado a base de serrín y otros residuos naturales y totalmente renovables, por lo que genera cantidad mínima de humo o cenizas y es un combustible más ecológico y efectivo para nuestra vivienda. Entonces, la respuesta a la pregunta "¿Qué es una estufa de pellets?" es la siguiente: hasta ahora, sin duda alguna, es un calentador más moderno, ecológico y eficaz en el mercado. Esto se debe a la tecnología única que se utiliza en este tipo de los sistemas de calefacción.
¿Cómo funciona una estufa de pellets? Un principio de funcionamiento es muy fácil. Cada máquina se compone de los mismos componentes principales y tiene un depósito para la carga de pellets. El combustible va cayendo de un cenicero interior de fundición donde se produce la combustión. Cuando se acaba, la recarga del cenicero se produce automáticamente. A través de una turbina interior generan y expulsan aire caliente por sus rendijas. Lo único que debes hacer es recargar periódicamente las pellets en un depósito. Y las dos cosas obligatorias que cada calentador de pellet necesita también, son la electricidad y algún sistema de extracción de humo en tu casa. Aunque todavía existen algunos modelos en el mercado que pueden funcionar sin electricidad.
Todos los modelos modernos son muy tecnológicos y programables tanto en el encendido y apagado como en el control de la temperatura. Algunos modelos pueden conectarse con un termostato ambiente y controlarse mediante un mando a distancia o desde una aplicación en tu móvil. Esto es muy cómodo y práctico.
Qué son los pellets
El pellet es un tipo de biomasa granulada compuesta por virutas prensadas, serrín y otros materiales naturales, por lo que tiene muy buena potencia calorífica y las emisiones mínimas de humos y cenizas.

Para formar los cilindros pequeños que vemos como el producto final, se aplica una alta presión y no se utiliza ningún pegamento. Eso es lo que hace a los pellets ser un combustible natural muy duro con una potencia calorífica muy alta.
Además, el pellet es un combustible 100% renovable, es decir, todo el ciclo, desde la producción de pellets, hasta su combustión y eliminación de los productos de combustión como humo o ceniza, es natural y no tiene ningún efecto negativo sobre el medio ambiente [1].
Hasta la fecha, sin duda podemos decir que los pellets tienen una combustión más eficaz, limpia y rentable que los otros tipos de combustible.
Otros tipos de combustible natural
Hay muchos otros tipos de combustible natural como leña, pipo de cereza, hueso de aceituna, cascara de almendra, orujo, etcétera.
En general, este combustible natural produce más ceniza y humo que los pellets. Además, a menudo tiene la humedad alta, lo que resta su eficiencia. Por otro lado su ventaja segura es el precio y la disponibilidad. Entonces, tu decides, según tus condiciones, que tipo de combustible natural utilizar.
Tipos de estufas de pellets
Hay muchos tipos de estufas de pellets en el mercado moderno. Cada uno tiene su objetivo específico y su ámbito de aplicación. Consideremos los tipos más populares, sus ventajas e inconvenientes.
Qué es una estufa de pellets de aire
Es la más sencilla y común. Es decir, estufa estándar. Este tipo de chimenea puede calentar sólo la habitación donde se encuentra. Normalmente la estufa de aire tiene un termostato para regular la temperatura y puede expulsar el aire caliente al exterior. Las estufas de pellets de aire son ideales para un espacio grande y abierto como un salón.
El motor que distribuye el calor en algunos modelos puede hacer un poco de ruido. Por lo que, antes de comprar una estufa de aire, hay que escuchar cómo funciona y si el sonido no te molesta.
Qué es una estufa de pellets canalizable
La estufa de pellets de aire canalizable incluye varias salidas de aire adicionales. Son tubos especiales que se encuentran en la parte de atrás o lateral del calentador y están destinados a repartir el calor a otras habitaciones. Gracias a esas canalizaciones de aire a este sistema de calefacción se le llama canalizable y es una buena solución para calentar varias habitaciones anexas con una chimenea.
El número de canalizaciones adicionales puede ser uno o más, depende de cada modelo particular. Si, como en el caso más común, por ejemplo, necesitas calentar dos habitaciones anexas, tienes que elegir una estufa de pellets con dos salidas de aire - una salida frontal y un tubo adicional.
En general, las chimeneas de pellets canalizable pueden admitir flujo del aire hasta 4-8 metros, lo que es suficiente para calentar las zonas anexas. Pero debes tener en cuenta que las estufas de pellets con tubos de aire no pueden compartir su calor con todas las habitaciones de tu casa y, si necesitas aportar el aire en más distancia, tienes que instalar un kit adicional que se vende aparte.
Qué es una termoestufa de pellets
La termoestufa o hidroestufa de pellets calienta el agua y la lleva a un circuito de radiadores o de suelo radiante a toda la casa. Estos tipos de calentadores tienen una amplia variedad de potencia (hasta 30 kW y más), pueden incorporar los sistemas de seguridad por exceso de presión y temperatura, bombas circuladoras, vaso de expansión, otros protecciones y dispositivos para un funcionamiento confiable e ininterrumpido. Pero todo lo que hay que saber sobre este tipo de chimenea para consumidor ordinario, es que la hidroestufa de pellets es una solución más económica y efectiva para calentar tu casa por una red de radiadores o por el suelo radiante.
Un instalador de sistemas de calefacción certificado puede ayudarte a instalar termoestufa y conectarla a tu circuito de radiadores en un par de horas. Además, si no tienes miedo de configurarlo con tus propias manos, puedes hacerlo sin problema de conformidad con la instrucción paso a paso.
Para ahorrar los gastos de calefacción puedes conectar la termoestufa de pellets en paralelo con tu caldera de gasóleo o gas actual.
Qué es una estufa de pellets sin electricidad
La estufa de pellets sin electricidad funciona sin necesidad de conectarse a una red eléctrica y es una opción ideal para una casa de campo o alguna zona rural.
La posibilidad de funcionar en los lugares sin una red eléctrica y la economía de costes de electricidad son sus ventajas comparativas más importantes. También la estufa sin electricidad no tiene ni ventilador, ni extractor por lo que no hace ningún tipo de ruido. Además es una máquina más simple y tiene muchos menos riesgos de avería.
Por otro lado, la chimenea de pellet sin electricidad no tiene ningún display y es una máquina totalmente manual. Por lo que no puedes programarla o controlarla desde tu móvil o un mando a distancia. Y también tienes que siempre encender y apagar este tipo de calentadores sólo manualmente.
Qué es una estufa de pellets de pasillo
La estufa de pellets de pasillo es una chimenea con una profundidad mínima, con lo que es ideal ponerla en un pasillo y otros sitios estrechos. Entonces, si tienes algún espacio reducido o pasillo inutilizado en tu casa donde puedes poner sólo una estufa pequeña, es la mejor selección.
También, sin ningún problema, este tipo de chimeneas se pueden colocar en un salón, comedor o dormitorio para ahorrar espacio de la habitación, por lo que es muy popular últimamente.
Qué es una estufa de pellets esquinera
Si te gustaría poner el calentador en una esquina, este tipo de chimeneas están diseñadas especialmente con este objetivo. Por lo general, las estufas de pellets de esquina tienen un diseño triangular que es muy cómodo para colocarlas en una esquina. La verdad, que una estufa de pellet rinconera también puede tener una forma elíptica o cualquier otro diseño, pero el fabricante promueve este modelo como una estufa de rincón. Entonces, no hay reglas claras de lo que se puede llamar una estufa de pellets esquinera exactamente.
Qué es una estufa de pellets insertable
La estufa de pellets insertable es un sustituto más moderno, económico y ecológico para la chimenea de leña clásica. En general, se instala en lugar de una chimenea estándar, si hay una chimenea antigua que ya no se utiliza por alguna razón. Sino también es posible aprovechar cualquier otro espacio para instalarla. De todos modos, la estufa encastrable no ocupa espacio en la habitación y es una solución muy práctica, estética y tradicional al mismo tiempo.
Hay que tener en cuenta que todos los tipos de calentadores de pellets mencionados anteriormente no son mutuamente excluyentes. Es decir, por ejemplo, si tienes espacio pequeño y te gustaría calentar varias habitaciones a la vez, estufa de pellets de pasillo canalizable sería más apropiado. Y claro que también hay un montón de otras opciones diferentes en el mercado para todos los casos. Puedes, por ejemplo, comprar una estufa de pellets insertable y canalizable a la vez, o una estufa pellets esquinera canalizable.
Cómo elegir la mejor estufa de pellets
¿Cómo elegir una estufa de pellets adecuada para las necesidades que tenemos en nuestra vivienda? Bueno, para determinarlo hay que conocer las tres características más importantes: el tipo de estufa, su potencia y el combustible que puede utilizar. Entonces, empecemos.
Qué tipo de estufa de pellets elegir
Para elegir un tipo de chimenea de pellets más adecuado para tus condiciones, lo primero que tienes que tener en cuenta es el número de habitaciones y la superficie total que necesitas calentar, así como el lugar dónde vas a colocar tu calentador.
Si necesitas calentar solo un espacio, te va bien la estufa de pellets de aire. Este tipo de calentador es fácil de instalar, no tiene alta potencia, por lo que es más barato. En otras palabras, es una opción más simple, confiable y económica para una sola habitación.
Si la estancia que necesitas calentar es muy estrecha, como un pasillo, puedes elegir un calentador especial para espacios reducidos que también se llama una estufa de pellets de pasillo.
Si necesitas calentar habitaciones contiguas, una estufa de pellets canalizable es la mejor opción para ti. Funciona igual que una estufa de aire, pero también tiene turbinas adicionales para canalizar parte del calor a otras habitaciones anexas.
Las hidroestufas o termoestufas producen calor para calentar agua para calentar toda tu casa por una red de radiadores o por el suelo radiante. En general, una termoestufa de pellets tiene gran potencia y puede calentar una casa de hasta 500 m2 y más. Una hidroestufa de pellets moderna es la sustitución más económica para la caldera de gasóleo obsoleta.
Una estufa de pellets sin electricidad sería perfecta para vivienda nueva o una casa de campo porque su funcionamiento no depende del suministro eléctrico. Además, un calentador sin conexión a la electricidad no tiene problemas de componentes electrónicos y funciona silenciosamente.
Qué potencia de estufa de pellets necesito
La respuesta rápida: 1 kW para 10 m².
Debemos partir de la base de que para calentar 1 m3 de vivienda se necesitan 30 - 40 kcal. Si tenemos, por ejemplo, 2.5 m de altura de casa, en este caso 1m2 de superficie equivaldría a 2.5 m3. ¿Qué significa esto? Que, si necesitamos para 1 m3 30 - 40 kcal, para 1 m2 de nuestra casa (con altura de 2.5 m) necesitamos de 30 * 2.5 a 40*2.5 kcal, lo que equivale a 75 - 100 kcal. En el entendido de que 1 kW es lo mismo que 860 kcal [2] podemos convertir las kilocalorías a los kilovatios y obtenemos que es equivalente a 0.087 - 0.116 kW. Entonces, para calentar 1 m2 se necesita aproximadamente 0.1 kW. O, en otras palabras, necesitas 1kW para cada 10 m² de tu casa.
También, es importante destacar que, si por ejemplo necesitas 6 kW para calentar 60 m2, hay que elegir una máquina de 6 kW nominales homologados. Esto quiere decir que la chimenea alcanza su máximo rendimiento para 6 kW. Es decir, que el calentador tiene su funcionamiento óptimo y en consecuencia consume menos pellets, emite menos dióxido de carbono, etcétera. Entonces, no tiene sentido comprar una estufa con potencia grande por si acaso.
Tipo de combustible utilizado
Algunos modelos, también se llaman estufas híbridas, pueden utilizar leña, pipo de cereza, hueso de aceituna, cascara de almendra, orujo u otros tipos de combustible naturales al igual que los pellets, que es su ventaja evidente si vas a usar varios tipos de combustible. Algunas chimeneas funcionan exclusivamente con los pellets y también son muy buenas. Entonces tienes que tenerlo en cuenta, saber que tipos de combustible vas a usar y determinar qué tipo de combustible puede utilizar cada modelo particular antes de comprar la estufa.
Apariencia de chimenea de pellets
La apariencia de calentador también es una característica muy esencial porque cada estufa es una decoración de nuestra casa. Por supuesto, es una métrica bastante subjetiva y depende del punto de vista de cada persona, pero tienes que tener en cuenta el elemento estético también.
Hay una gran cantidad de diversos estilos de chimeneas de pellets en el mercado moderno. Las estufas con diseños originales, con una apariencia actual o un aspecto minimalista, así que puedes elegir la más adecuada para tu interior sin ningún problema.
Las mejores estufas de pellets 2024
La verdad es que es bastante difícil determinar cuál es la mejor estufa en todo el mundo. Esto depende de las condiciones, el presupuesto, etc. Por lo tanto, hemos seleccionado una lista bastante diversa de chimeneas de pellet que son mejores en una amplia gama de casos. Tanto las más modernas, como las más sencillas. Tanto para toda la casa grande, como para una zona pequeña.
Bio+ 9.5 kW
Características importantes Parámetro Valor Tipo estufa de pellets de aire Potencia 9.5 kW Capacidad del depósito 16 kg Dimensiones 108.8 cm (altura) x 48.7 cm (anchura) x 49 cm (profundidad) Color negro, blanco Una chimenea de pellets muy tecnológica con conexión vía wifi. Se puede controlar a distancia a través del teléfono móvil, la tableta o el ordenador. Es una estufa programable, por lo que puede encenderse y apagarse a las horas deseadas, mantener una temperatura deseada en la habitación y regular el consumo de pellets de una manera óptima. Tiene el depósito de pellets muy grande (16 kg) y la potencia necesaria para calentar un espacio de hasta 100 m2. Además, la estufa puede funcionar con policombustible (pellets, hueso de aceituna, cascara de almendra, etc.). Sin duda, es la mejor estufa de pellets 2024. Conocer más detalles.
REDPOD First Slim 8 kW
REDPOD First Slim 8 kWLa mejor estufa de pellets de pasillo y canalizable al mismo tiempo. Una muy buena opción para calentar las zonas anexas de superficie total hasta 100 m2.
Características importantes Parámetro Valor Tipo estufa de pellets canalizable, de pasillo Potencia 8 kW Capacidad del depósito 15 kg Dimensiones 100 cm (altura) x 97.2 cm (anchura) x 30 cm (profundidad) Color blanco, rojo, negro La mejor estufa de pellets canalizable con la potencia suficiente para calentar varias estancias a la vez con una superficie total de hasta 100 m2. Tiene un aspecto muy moderno y fondo reducido, por lo que es ideal para pasillos y espacios estrechos. Está equipado con un panel de programación electrónico e incluye mando a distancia. Además, es muy silenciosa, lo que es muy bueno para un calentador de pellets de alto rendimiento. Conocer más detalles.
Bricosol Boreal Termo
Bricosol Boreal TermoLa mejor termoestufa de pellets con una potencia suficiente para 82 elementos de radiador o el suelo radiante hasta 120 m2.
Características importantes Parámetro Valor Tipo termoestufa (hidroestufa) de pellets Potencia 15.6 kW Capacidad del depósito 21 kg Dimensiones 108.7 cm (altura) x 53.4 cm (anchura) x 54.7 cm (profundidad) Color negro, blanco, rojo Con un sistema de control inteligente la chimenea detecta y analiza muchos parámetros, como la calidad del pellets o los factores ambientales, y se configura automáticamente para optimizar al máximo su funcionamiento. La hidroestufa tiene un módulo de Wi-Fi con lo que puedes controlarla desde cualquier lugar de tu casa. Gracias a su gran potencia, puede calentar una vivienda de hasta 375 m3. Conocer más detalles.
Watt 8
Watt 8La estufa pequeña, cómoda y económica. La mejor estufa de pellets 2024 para calentar el espacio diáfana hasta 80 m2.
Características importantes Parámetro Valor Tipo estufa de pellets de aire Potencia 8.87 kW Capacidad del depósito 15 kg Dimensiones 99.6 cm (altura) x 49.9 cm (anchura) x 47.6 cm (profundidad) Color rojo burdeos, negro Una chimenea de pellets muy tecnológica y efectiva con un diseño muy elegante. Es una estufa programable, por lo que puede encenderse y apagarse a las horas deseadas, mantener una temperatura deseada en la habitación y regular el consumo de pellets de una manera óptima. Incluye un mando a distancia y tiene un depósito de pellets muy grande (15 kg) con una autonomía máxima de 29 horas de funcionamiento continuo. Conocer más detalles.
Bronpi Free
Bronpi FreeLa mejor estufa de pellets sin electricidad con potencia suficiente para calentar una casa hasta 100 m2.
Características importantes Parámetro Valor Tipo estufa de pellets sin electricidad Potencia nominal 11 kW Capacidad del depósito 17 kg Dimensiones 103.5 cm (altura) x 54.3 cm (anchura) x 57.1 cm (profundidad) Color negro La convección natural empuja el aire caliente por la parte frontal sin ninguna electricidad, por lo que es una estufa de pellets sin ruido. Además, tiene ventajas adicionales, que al no tener elementos eléctricos, es una máquina muy confiable que no tiene ningún riesgo de avería. Una gran elección si necesitas calentar un lugar sin electricidad y estás de acuerdo con el control totalmente manual del calentador sin el uso de un móvil o mando a distancia. Conocer más detalles.
First Insert
Características importantes Parámetro Valor Tipo estufa de pellets insertable Potencia 8.3 kW Capacidad del depósito 15 kg Dimensiones 54.6 cm (altura) x 68.8 cm (anchura) x 57.5 cm (profundidad) Color negro Es una estufa insertable muy segura y tecnológica. Dispone de quemador de hierro fundido con función de autolimpieza y todos los sistemas de seguridad necesarios. Hay un cajón de pellet incorporado en el marco superior para la recarga muy fácil y cómoda. Es una chimenea de pellets con Wi-Fi así que podemos programarla y controlarla con un mando a distancia o a través del móvil. Sin duda, es un excelente sucesor de la chimenea clásica. Conocer más detalles.
Preguntas frecuentes
Estufa de pellets sin salida de humos
De momento, no hay ningún modelo de estufa de pellets sin salida de humos en el mercado moderno. Además, dudo mucho que será posible en un futuro próximo. El caso es que la combustión de combustible, incluso si es de los pellets, supone la existencia del humo, como un producto inevitable de cualquier proceso de quema. La verdad, que el humo de una chimenea de pellets con un mantenimiento correcto es muy limpio y no deja manchas. Pero, a pesar de esto, todas las estufas de pellet tienen una salida de humos, que debería conectarse a un sistema de extracción de humo fijo dentro de tu casa de conformidad con el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) [3].
Sin embargo, todavía existen muchos sitios web que dicen lo contrario y describen las estufas de pellets sin salida de humos míticos. Ten cuidado, porque en realidad, el objetivo único de estos "especialistas" es venderte algo sin pensar en las consecuencias.
Cómo instalar una estufa de pellets
La instalación de la estufa de pellets no debería ser difícil, pero exige el cumplimiento de ciertos requisitos.
En primer lugar, para canalizar una estufa tienes que conectarla a una salida de humos. La salida de humos deberá ser única para la chimenea y tiene que salir a la cubierta de tu casa. En la mayoría de los casos, es necesario conectar un tapón de recogida de la condensación al principio del tramo vertical y cumplir las medidas, el número de codos y suma de tramos en horizontal según la instrucción de la instalación.
También, tienes que recordar sobre la seguridad contra incendios. Por lo tanto tienes que colocar el calentador lejos de los muebles, cortinas y otros objetos inflamables o combustibles.
Y por supuesto no olvides sobre un enchufe eléctrico que debe estar cerca, ya que la mayoría de las estufas de pellets necesitan electricidad.
No hay problema en hacer todo con arreglo a las instrucciones por tu propia o, si tienes dudas, puedes ponerte en contacto con un instalador de sistemas de calefacción.
En algunos casos, el kit de tubos no está incluido en el paquete estándar del vendedor, así que tienes que comprarlo por separado en este caso.
Cómo encender una estufa de pellets
La primera cosa que tenemos que hacer es cargar los pellets en el depósito de la estufa, conectarla a la red de electricidad y encender el interruptor principal que generalmente se encuentra en la pared posterior cerca del cable eléctrico. Después hay que presionar (y en algunos casos mantener unos segundos) el botón principal de puesta en marcha que está en el frente o encima de la máquina.
Cómo configurar una estufa de pellets
La mayoría de los hornos modernos tienen una pantalla electrónica con muchos ajustes. En este caso, si enciendes el calentador de pellet por la primera vez, tienes que iniciar algunos ajustes como idioma, fecha y hora actuales para facilitar la comunicación con tu chimenea en el futuro.
Con la ayuda de otros ajustes como nivel de carga de pellets y cantidad del aire puedes regular la llama, lo que es muy importante para el funcionamiento correcto de la chimenea. Una llama correcta tiene un color adecuado, no es muy alta, tampoco demasiado baja. Es normal, si durante la combustión la llama aumenta y disminuye un poco. Pero hay signos de los problemas que tienes que saber.
Un fuego demasiado anaranjado significa que carece de oxígeno. Para solucionar este problema, por un lado hay que bajar la carga de pellets y por el otro lado aumentar la cantidad del aire en la configuración de tu estufa. El efecto opuesto es cuando la llama es demasiado baja, muy nerviosa y vemos como muchas chispas saltan del brasero. Esto significa que hay que bajar la cantidad del aire y aumentar el suministro de pellets.
Cómo elegir los pellets
El funcionamiento de cada chimenea depende directamente del combustible que utilizamos. Los pellets de mala calidad pueden llevar a la débil combustión y contaminar el brasero. También los pellets baratos y económicos por lo general tienen una transferencia de calor muy baja, lo que hace que la chimenea funciona a potencia más alta y consume más pellets.
Por lo tanto, tenemos que elegir los pellets de buena calidad. ¿Pero cómo saber cuáles son el mejor pellet para estufa? En primer lugar tienes que prestar atención a la bolsa de pellets para verificar si tiene un certificado de calidad EN PLUS. Es un tipo de certificación más difundido que confirma la calidad del producto. A1 para los mejores pellets con un contenido de ceniza máximo del 0,7%, A2 para el pellets con un contenido de ceniza máximo del 1,2% y B para el pellets con un contenido de ceniza de hasta el 2%. También puedes elegir el tipo de material de combustión y las medidas de cilindros de pellet. Un material más preferible es haya y abeto, y el diámetro de los cilindros de pellet debería medir entre 6 y 8 mm.
Entonces, no tienes que ahorrar en la calidad del pellet. Es más caro arreglar y limpiar tu estufa que utilizar un pellet de buena calidad.
Para saber más sobre cómo se hacen los pellets, qué tipos existen, qué ventajas y desventajas tienen, cuánto cuestan, cómo elegirlos y mucho más puedes leer nuestras recomendaciones para la compra de los mejores pellets.
Cómo limpiar una estufa de pellets
La limpieza de la estufa de pellets es una cosa muy importante para garantizar una combustión correcta. Cada calentador tiene varias zonas de limpieza.
La primera zona es de los colectores. Algunas chimeneas tienen uno o dos cepillos especiales para limpiar esta zona. En este caso tienes que utilizarlos periódicamente (una vez cada pocos días). Si tu estufa no tiene los limpiadores de colectores, no sería necesario limpiar esta zona o puedes hacerlo a veces (una vez al mes).
La segunda zona de la limpieza es la cámara de combustión y el quemador en particular. En las paredes interiores de la cámara de combustión y en una zona que está debajo del quemador se acumulan muchas cenizas. Y lo que es más importante, que cada quemador tiene varios agujeros en su superficie para entrar del aire que siempre tienen que estar limpios.
Y la última zona es el cajón de la ceniza que, por lo general, está en la parte inferior del calentador.
Los materiales que necesitas para limpiar tu estufa son una brocha o pincel, un limpiador, un paño suave y seco o varias toallas de papel, un aspirador de cenizas.
La frecuencia de limpieza necesaria está en el manual de cada marca y depende de cuánto utilizas tu chimenea. En general, si se utiliza cada día, se recomienda limpiar los orificios del quemador cada uno o dos días y el cajón de la cenizas cada dos o tres días.
Conclusiones
Las estufas de pellets tienen muchas ventajas. Son muy prácticas y muy efectivas. Y, sobre todo, son muy económicas porque tienen un consumo de pellet muy bajo. Por lo tanto estoy seguro que es una selección muy inteligente.
Pero ¿cuál es la mejor estufa de pellets? Para decidir qué estufa de pellets comprar, puedes aprovechar nuestra selección o, como mínimo, sigue las recomendaciones descritas anteriormente. Y debes siempre tener en cuenta los factores más importantes. En primer lugar, estoy hablando del tipo y superficie total de espacio que deseas calentar, de lo que depende mucho el tipo y la potencia necesaria. Y, de nuevo, estoy recordando que importancia tiene una buena calidad de pellets.
¡No pases frío!